RENDICIÓN SALVAJE
Mirar al sol hasta convertirse en el sol.
La cera se entrega, se da, es creada para cambiar y amar a la luminiscencia; se forma para desarmarse.
Pensar y sentir son llamas en ascenso.
El fuego se origina en el interior, y es entonces cuando el oponente se vuelve frágil. El molde que delinea los contornos de la identidad de una mujer, cómo ser, cómo comportarse, de qué forma y tamaño; aquel rígido esquema cultural, de crueles normas y expectativas, no es en absoluto fuerte cuando está frente al fuego de la conciencia, cuando se enciende una mujer.
Así, despierta, en un proceso que se desenvuelve, redefine, y se transforma una y otra vez y en cada parpadeo de la llama, en cada giro de la cera moldea su existencia, y se experimenta una metamorfosis, donde la realidad se descuadra, y se convierte en poesía.
La conciencia, la luz interior, proyecta destellos que iluminan el sinuoso camino hacia el autoconocimiento. El fuego interno, se convierte en el arquitecto que moldea nuevas formas y en este proceso, la resistencia, se desvanece.
¿Cuántas veces nos podemos derretir?
“El fuego es la fuerza con la que me levanto”, dice Columba, “el deseo de ser deseada, el dolor de cambiar, la luz en la oscuridad, el calor en el frío, el sentirme viva ardiendo como una flor en una ciudad de cemento; derretirse cada vez que cambio de piel también puede significar aprender a estar en paz”.
Entonces pienso, que Columba, se va a derretir hasta convertirse en fuego, y transformada en una llama, desmantelará aquellas ideas que no nos sirven, así será luz, que iluminará más que su sendero, también el de aquellos que la circundan.
” La obra de Columba y Tito manifiesta el equilibrio entre la pulsión de vida y muerte… “
Amanda Escalente (Amandititita)
El deseo de la metamorfosis
“En mi exposición, titulada 11 EI Deseo de la Metamorfosis 11 , me embarco en una exploración profunda de la imagen y su significado. Tras años dedicados al modelaje, me sumerjo en una reflexión creativa en busca de reapropiarme de mi propia imagen. “El Deseo de la Metamorfosis”, mi nueva exposición, aborda el apetito de cambiar y evolucionar, explorando la metáfora de ser una vela (mujer). Inicialmente creadas con un molde y un “deber ser” sobre cómo ser mujer, nos liberamos al encender nuestro fuego, al experimentar cambios en nuestra mente, nos moldeamos a nuestro gusto. En este proceso de transformación, nos derretimos de diversas maneras, cambiamos, pero seguimos siendo las mismas. La distinción radica en que ahora soy libre de adoptar la forma que deseo, de transmutar y cambiar. La ausencia de una forma predefinida se convierte en una nueva expresión, y el molde ya no me define. A pesar de todo, persisto, ahora con la libertad de arder según mis propias llamas. Esta exposición no solo es una muestra visual, sino también una oportunidad única para reflexionar sobre nuestras propias metamorfosis. Los medios de comunicación y el público son bienvenidos a compartir este viaje. Espero con gusto su presencia el 7 de febrero a las 7 pm en Amatlán 37, Col Condesa, en la Galería Cromática. -Columba Díaz