SUSANA MARTE
La obra de Susana Gómez-Ortíz es una mezcla de reflexiones alrededor de la identidad, el melodrama y paralelamente del cuerpo y el erotismo. Sus ensamblajes modulares, están conformados por diferentes escenas de cómics eróticos yuxtapuestos que generan narrativas no lineales y que se complementan al mismo tiempo que se interrumpen.
Por cada viñeta de cómic que usa, extrae de la narración los cuerpos femeninos que aparecen en ellas, generando secuencias de escenas inciertas pero sugerentes, tragicomedias movedizas en las que las protagonistas son estas siluetas de mujeres de comportamientos variables. Algunas lúdicas, otras sospechosas, pícaras o incluso furiosas, en estas escenas dramatizadas con luces neón que enfatizan la intriga y el misterio, las siluetas se convierten en el artificio y contenedor crítico de la búsqueda por la autoconstrucción de la identidad desde las insinuaciones del cuerpo femenino propuesto insistentemente por la cultura de masas.
En 1940 y 1950 antes del gran éxito de la televisión, el cómic era una fuente de referencias visuales y culturales que se colaban en la realidad de las calles de la incipiente capital mexicana en vías de modernización. Cómics de drama, humorísticos, heroicos, eróticos y adaptaciones de cómics estadounidenses que introducían el “american way of life” desde diversos géneros, configuraron una nueva noción de mundo global que proponía una sola manera de mirarnos a pesar de los contextos disímiles.